El último gran post

Finalmente hemos alcanzado el final de semestre, 5 meses de cómo se puede mejorar la ciudad en donde vivimos y qué es lo que podemos hacer cada quien para ir logrando el cambio.

Al principio del curso veíamos lo que son las ciudades inteligentes. Son aquellas ciudades que utilizan la tecnología y la innovación a favor de la sustentabilidad de la ciudad y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos. Esto ayuda a que los recursos no renovables sean usados en una cantidad limitada y se fomenta más el uso de recursos.

Smart city

La mayor parte de esta iniciativa tiene que se adoptada por los ciudadanos, porque podríamos tener una ciudad inteligente, pero de qué nos serviría si nosotros no somos inteligentes en aprovechar lo que nos dá y gastamos los recursos sin límite o como en estos días que “se quema por accidente” el bosque de la primavera, gastando así recursos como el agua que es muy importante y además la contaminación que se propaga por toda la ciudad, bajando la calidad del aire, como lo muestra la siguiente imagen, al parecer puede que esté fallando los sensores, pero hoy Lunes 13 de Mayo, Zapopan amanceció con una neblina de humo muy densa. Este tipo de sucesos decrementan la calidad de vida en la ciudad, causando enfermedades virales, dolores de cabeza y reduciendo el trabajo en las empresas y además de eso malhumorando a los ciudadanos creando una atmósfera negativa.

Para estos casos son los que nuestro equipo: Sara, Dominic, Daniel y Ramón hemos creado una plataforma en la cual te dice que hacer en caso de castástrofes naturales y mas que nada mantener informada a la sociedad de cuales son los pasos para mantener la calma y se se puede ayudar, echar la mano a nuestro prójimo.

Screen Shot 2019-05-13 at 9.55.12 AM.png
Estado del aire en Guadalajara 9am – 10am Lunes 13 de mayo.

En nuestro proyecto, tomamos la información más importante acerca de los desastres naturas y mencionamos que es lo que se tiene que realizar, por ejemplo, en el caso en el que estamos:

Los primeros pasos serían que los residentes más cercanos al incendio avisen inmediatamente a los bomberos, este paso es crucial que sea lo más rápido posible, ya que se pudieran perder valioso tiempo y se pudiera evitar con mayor facilidad la propagación del fuego. Lo siguiente sería desconectar los suministros de gas u otros combustibles con los que se cuente en la propiedad.

Retirar los objetos que se encuentran alrededor de la casa que se pudieran quemar. Cerrar las puertas y ventanas de la casa para evitar que entren las chispas del fuego.

Además de tener información para mostrarla al usuario, sería en un futuro agregar una forma de capacitar a las personas que quisieran ayudar en brigadas, además de hacer un convenio con una empresa para poder hacer talleres o cursos de brigadas, siendo más personas unidas, se pudiera evitar y disminuir el rango del incendio.

Por otra parte, en nuestro proyecto no solamente nos enfocaríamos a los incendios, si no a todo tipo de desastres, pueden ser naturales o causadas por el mismo humano.

En casos como este, una ciudad inteligente podría hacer el reporte de tragedias en cualquier momento con la ayuda de sensores ya que estos son más exactos y hacen mejor su trabajo.

A lo largo del proyecto nos dimos cuenta que la información que brindamos tiene que ser analizada y no solamente expuesta hacia la luz, en varios casos nos encontramos con información vacía, que le hacía falta un poco más de análisis para que no solamente estuviera correcta la información, si no también completa.

Dejando un poco de lado los desastres, la organización de nuestro proyecto al principio del semestre no fue tan buena ya que no podíamos coincidir en tiempos para poder juntarnos y avanzar con la idea del proyecto, a lo largo del semestre mejoramos en nuestra forma de organizarnos y fuimos mejorando poco a poco y aprendiendo más acerca de la realización del proyecto. El aprendizaje que nos dejó el proyecto es cómo maquetar nuestra idea para hacerla realidad y aprendiendo a saber qué es lo que se puede realizar y lo que no.

Algunos ejemplos de ciudades inteligentes:

Barcelona es un buen ejemplo de ciudad inteligente

  • La cual tiene más de 650 puntos de acceso gratuitos de wifi.
  • Los puntos de recogida de residuos son monitoreados, esto ayuda a optimizar las rutas de recolección.
  • La iluminación de las calles son de led y no solo eso, pueden medir la contaminación del ruido y grupos de personas, por lo que funcionan inteligentemente y solamente funcionan cuando es debido.
  • Para el transporte, tiene muy buena cultura vial y las bicicletas ¡pueden llegar a dónde sea!
  • Un punto muy especial es que usan controles de agua en lugares públicos, esto ayuda a las personas que riegan las áreas verdes a saber cuánta es el agua que se necesita.para que el espacio quede bien regado.

Viendo un poco el contexto de lo que las ciudades inteligentes contienen, ahora toca destacar a la mejor ciudad inteligente del mundo, la cual es Nueva York!

Primeramente debes de saber que transformó más de 7500 teléfonos públicos en accesos de wifi y esto no fue para que los ciudadanos pudieran usarlo si no que además ¡poder vigilarlos! Se colocaron varias cámaras en la ciudad y sensores para poder medir y saber qué es lo que para con los ciudadanos. En mi opinión personal es mejor tener un registro de que es lo que pasa diariamente en la ciudad, claro si es que se la un buen término a la información generada y no es vendida a empresas. Nueva York ha adaptado la mayoría de los servicios a personas con discapacidad y a personas mayores, este es un punto muy importante ya que en México existen lugares muy contados en los cuales están especialmente adaptados a personas mayores de edad y personas discapacitadas. Se ha incrementado el tiempo de cruce de los semáforos en zonas donde residen personas que han pasado el rango de edad de los 50 en adelante. Se han ampliado cursos en universidades para un segmento de la población.

Para concluir: la tecnología es nuestra mejor aliada en el caso de querer mejorar procesos y hasta en dónde vivimos, pero también todo cae en consideración de la persona que habita en la ciudad. La mayoría de las cosas es cuestión de actitud. Lo que tenemos que tener en mente es que nuestra ciudad nos necesita, tenemos que ayudarla así como ella nos provee un pequeño lugar en ella. Rescatarla de personas que solamente buscan ganar dinero de los cambios innecesarios que se hacen en ella.

Referencias:

https://economipedia.com/definiciones/ciudad-inteligente-smart-city.html

http://siga.jalisco.gob.mx/aire2018/mapag2019

http://www.bcn.cat/dsv/bombers/es/consells_incendi_forestal.html

https://www.cne.go.cr/index.php/gestireventiva-la-instituci40/36-educacion-y-asesoria/735-medidas-de-seguridad-en-caso-de-incendio-forestal

http://felco-inc.com/capacitacion/curso-brigadas-contra-incendio.php

https://www.youtube.com/watch?v=3QhavlWS000

https://winlead.es/smart-cities-ejemplos-de-ciudades-inteligentes-en-el-mundo/

https://apiumhub.com/es/tech-blog-barcelona/barcelona-ciudad-inteligente/

https://diario-octubre.com/2018/09/22/nueva-york-una-ciudad-inteligente-que-vigila-a-cada-uno-de-los-ingenuos-viandantes/

https://www.viveusa.mx/destinos/nueva-york-la-ciudad-mas-inteligente-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s